BACALAO CON BERENJENA Y TOMATE SECO

BACALAO CON BERENJENA Y TOMATE SECO

Bacalao con mutabal y tomate seco


Ingredientes para 2 personas:

 

Para el bacalao al microondas:

400 gr de lingote de bacalao desalado.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

 

Para el paté de berenjenas:

1 berenjenas

1 cucharada de pasta de sésamo.

Medio diente de ajo.

Zumo de medio limón.

1 pizca de comino.

Pimentón al gusto.

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

 

Para el emplatado final:

50 gr de tomate seco en aceite de oliva 

20 gr de avellanas tostadas.


Elaboración del paté de berenjenas:

 

Esta crema especiada de berenjenas se conoce también con el nombre de Mutabal o Baba ganoush y se prepara de forma muy sencilla.

Cortamos la berenjena al medio y la espolvoreamos generosamente con sal. Con ello conseguimos que suelten parte de su agua de vegetación, además de conseguir que no amarguen.

 Mientras tanto vamos calentando el horno a 180C.

 Una vez caliente, secamos la humedad de la berenjena con un papel absorbente y la introducimos en el horno durante unos 25-30 minutos o hasta que esté muy tierna.

 La sacamos del horno, esperamos a que se enfríe ligeramente y nos quedamos con su pulpa intentando eliminar la mayor parte de las semillas.

 En un mortero machamos el medio diente de ajo con un poco de sal, le añadimos las especias y la mitad del aceite de oliva virgen extra  y removemos para integrar el aliño.

 Lo vertemos sobre la carne de la berenjena y  comenzamos a triturar la mezcla. Lo ideal sería no emplear batidora para que el resultado tenga pequeños trozos de berenjena, pero tampoco pasa nada por usarla si tenemos prisa.

 Una vez tengamos una crema fina, le incorporamos la pasta de sésamo, el zumo de limón al gusto y el resto de aceite de oliva virgen extra.

Removemos hasta que el conjunto quede cremoso.

 

Para el lingote de bacalao al microondas:

 Colocamos una porción de bacalao de unos 180-200 gr sobre un plato y la untamos generosamente con aceite de oliva virgen extra.

 Cubrimos totalmente con papel film para formar una especie de papillote y lo introducimos en el microondas a potencia máxima unos 90 segundos.

Sacamos y abrimos el papel con cuidado de no quemarnos con el vapor que soltará. Si vemos que las lascas comienzan a desprenderse por si mismas es que el bacalao está al punto. En caso contrario podemos cocinarlo 15 segundos más (cada microondas puede variar).

Repetimos la operación con el otro trozo de bacalao.

De forma opcional podemos marcar la piel de bacalao en una sartén a fuego vivo si nos gusta que quede crujiente.

 Lo que sí debemos hacer es agregar los jugos de cocción del  bacalao al paté de berenjenas para intensificar su sabor.

 

Emplatado:

Servimos una base de crema de berenjenas y justo encima el lingote de bacalao. Por último decoramos con tomate seco en aceite de oliva y avellanas picada