BACALAO CON TOMATE

BACALAO CON TOMATE

Bacalao desalado con salsa de tomate casera


Ingredientes para 4 personas:

800 gr de supremas de bacalao desalado.

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

2 dientes de ajo.

1 cebolla.

1,5 kg de tomates maduros.

1 cucharada de azúcar.

30 ml de vino de Jerez.

Sal y pimienta.


Para la salsa de tomate casera:

Comenzamos preparando la salsa de tomate casera. Para ello picamos finamente los dientes de ajo y la cebolla y los cocinamos a fuego medio durante 10 minutos con el aceite de oliva virgen extra.

Mientras tanto pelamos los tomates. Si fuera complicado conseguirlo tal cual, podemos hacerle una cruz con un cuchillo en la base y escaldarlos ligeramente en una cazuela con agua hirviendo durante 10 segundos. Acto seguido los meteremos en agua con hielo. Esto nos permitirá pelarlos con mucha facilidad.

Una vez pelados los troceamos y los introducimos en el sofrito. Cocinamos a fuego vivo durante 15 minutos y le incorporamos el azúcar, la sal, la pimienta y el vino.

También podemos añadir otros aromáticos a nuestro gusto. Orégano, albahaca, hierbabuena, etc. Preferiblemente siempre frescos.

Esperamos a que se cocine lentamente durante al menos una hora más, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.

Una vez lista, bien espesa y con un llamativo color rojo, podemos dejarla tal cual o triturarla, preferiblemente con un pasapurés, para que no pierda el color rojo. Los robots de cocina tienden a dejar la salsa más anaranjada.

 

Cocción del bacalao:

Calentamos una sartén antiadherente y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Si la sartén se pegara sería preciso enharinar ligeramente la pieza por el lado de la piel.

Colocamos el bacalao por el lado de la piel y cocinamos a fuego medio durante 1 minuto hasta que la piel quede ligeramente crujiente.

Introducimos las supremas de bacalao en la salsa de tomate y las cocinamos lentamente durante unos 5 minutos para que terminen de hacerse en la salsa.

 

Para el emplatado:

Servimos en el fondo del plato la salsa de tomate casera.

Colocamos la suprema de bacalao encima y, de manera opcional, unas patatas fritas.